martes, 11 de agosto de 2015

Escribir es bailar

¿Qué es la escritura?


Escribir es bailar, y no solo importa la música a cuyo compás te muevas, sino también tus movimientos. Porque a pesar de que esa melodía te defina, son tus pasos los que la mueven.

Escribir es eso. Es elegir, incluso componer, la más maravillosa música, la melodía que mueve tu corazón; y saber moverse a su compás. No, es más que eso. Es moverse de maneras en que nadie esperaba, es saber definir tu propio pulso mediante tus movimientos, y sorprender o encandilar al espectador.

Escribir es improvisar y salir al escenario desnudo, sin saber cuál será el siquiente compás. Escribir es ensayar y ensayar durante meses hasta llevar tatuados la melodía y los pasos en la mente. Escribir es escuchar un ritmo y dejarse llevar.

Pero escribir también tiene algo que el baile no tiene: la escritura perdura. Tras bailar solo mantienes la sensación, el recuerdo. Y si resulta, por algún casual, que lo has grabado, podrás experimentar el punto de vista del espectador, pero nunca revivirlo.

En la escritura, sin embargo, la distancia entre intérprete y espectador se desvanece. Parece irónico, porque entre autor y lector puede haber no solo la mayor de las distancias, sino también una barrera temporal infranqueable. No obstante, es imposible acercar moralmente más a dos personas.

Un escritor está al mismo tiempo que escribe, leyendo sus palabras; lo cual lo convierte al mismo tiempo en su propio espectador y crítico. Y cuando relea aquello que ha escrito, podrá revivir las sensaciones que escribirlo le supusieron.

Alguien dijo que leemos para no sentirnos solos, y yo digo, también es para no sentirnos solos que escribimos.

2 comentarios:

  1. Bonita reflexión, de acuerdo contigo enteramente en la ultima oración. A las mentes creativas llega un momento en el que es necesario escribir, ya sea como desahogo personal o para cautivar a otras personas. Nos hace sentir un poco menos vacios, a mi parecer... Eso sí, si bien para ti la comparación escribir sería como la música, como el baile, en ello probablemente discrepo contigo. Tal vez sea por lo patoso que sea bailando. Sin embargo, si es cierto que a veces escribimos la melodia que nuestro corazón crea.
    Sigue así, a ver que más cosas escribes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era parte del ejercicio. Nos dieron a elegir unas postales, en muchas aparecían bailarinas de ballet. Y luego nos pidieron que hiciéramos una comparación con los elementos de las postales y lo que significa para nosotros el proceso de escribir. Igual debería explicarlo en la entrada, jajajaja.
      Tienes mucha razón en que nos hace sentirnos menos vacíos. Escribir, como cualquier otro proceso creativo, es una expresión del alma que hace que podamos conectarnos con otras almas y desencadenar sentimientos profundos en ellas.
      Muchos besos ♥.

      Eliminar